Home

Noticias

Artículo

ECONOMÍA.

Caen los mercados bursátiles pese a aprobación de rescate financiero

2 de octubre de 2008

NUEVA YORK (AP) _ El pesimismo respecto al estado de la economía dominó los mercados bursátiles el jueves, con acciones que siguieron cayendo en picado y agravaron aún más la escasez de crédito. El promedio industrial Dow Jones descendió casi 350 puntos.

La principal preocupación ahora es que el plan de rescate de 700.000 millones de dólares del gobierno no sea suficiente para estimular el crecimiento económico. Los últimos reportes sobre el estado de la economía el jueves mostraron que aún es muy débil.

Un aumento inesperado de las solicitudes de apoyo por desempleo y una caída en los pedidos de bienes fabriles pusieron de manifiesto los problemas que enfrenta la economía incluso si el Congreso aprueba un paquete de rescate de los mercados.

El gobierno dijo que el número de personas que buscan apoyo por desempleo se incrementó la semana pasada y la demanda de bienes fabriles ha caído en su mayor margen en casi dos años. El mercado interpreta el informe del Departamento de Comercio sobre las fábricas como un indicador de que la falta de créditos está afectando la manufactura.

"La economía es lo que está alimentando esta debilidad", dijo Subodh Kumar, estratega de inversiones globales de la firma Subodh Kumar & Associates, de Toronto. "Creo que ahora lo que está pasando es que el foco de atención es la debilidad de la economía en varias áreas".

Indicó que "el siguiente par de días va a ser muy intenso políticamente", mientras Wall Street se prepara para otra votación del plan de rescate financiero en el Senado. El plan que aprobó la cámara alta el miércoles por la noche será enviado a la Cámara de Representantes probablemente el viernes.

La versión más reciente del plan agrega 100.000 millones de dólares en descuentos fiscales para empresas y la clase media y eleva el límite del seguro gubernamental a los depósitos, de 100.000 a 250.000 dólares.

Se espera que la medida sea así más atractiva para los 133 representantes republicanos que la rechazaron en una votación que tomó por sorpresa el lunes a muchos en Wall Street, e incluso en el Congreso.

El Dow bajó 348,22 puntos, 3,22%, a 10.482,85. Las acciones de mayor confianza cayeron en 778 puntos el lunes, rebotaron parcialmente el martes y cerraron en baja moderada el miércoles. Aún así, el Dow tiene alzas y caídas de tres dígitos cada día.

Los índices más amplios también cayeron el jueves. El Standard & Poor's 500 bajó 46,78 puntos, 4,03%, a 1.114,28, en tanto el Nasdaq retrocedió 92,68 unidades, 4,48%, a 1.976,72.

El indice Russell 2000, que agrupa a empresas pequeñas, perdió 33,92 puntos, 5,05%, para quedar en 637,67 unidades.

Las acciones con pérdidas superaron a las que tuvieron avances por margen de tres a uno en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen negociado llegó a 1.210 millones de acciones.

En otros mercados extranjeros, el Nikkei japonés cayó 1,88%, el FTSE 100 británico avanzó 0,08%, el DAX alemán bajó 1,29% y el CAC-40 francés retrocedió 0,58%.

___