Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2004 12:00:00 AM

Cali abre centro de divulgación para personas desaparecidas

Jueves 3, 12:00 horas. Las altas tasas de desapariciones en Cali motivaron la reactivación de un comité, que en cabeza de la Personería Municipal, recepcionará y distribuirá las denuncias sobre personas desaparecidas.

El Comité Interinstitucional está conformado por la Personería Municipal, el DAS, el CTI, la Sigin Cali, Medicina Legal, la Defensoría del Pueblo, Policía Valle, la Registraduría, el Icbf y el Programa de Televisión de Telepacífico 'Desaparecidos'.

Estos diez organismos firmarán un Acuerdo Interinstitucional donde se comprometen a liderar sin costo alguno una coordinación regional para facilitar la búsqueda de personas reportadas como Desaparecidas. Ello incluye asesoría sicológica y actividades según la función de cada uno de los entes que lo conforman, indicó la Personería a través de un comunicado.

El ministerio público también informó que en la ciudad se presentan mensualmente un promedio de 30 desaparecidos. El Personero Adolfo León López Giraldo manifestó que a mayo 31 de este año, se habían reportado 151 desapariciones. Entre éstas, 110 fueron de adultos entre los 18 y 65 años; 26 adolescentes entre los 13 y 17 años y 15 menores de 12 años. Sin embargo, 83 han regresado a sus hogares.

Giraldo explicó que entre las causas que motivan las desapariciones se encuentran secuestros por parte de atracadores, venganzas personales, por deudas o por retaliaciones.

Entre los jóvenes, agregó Giraldo, los detonantes son diferentes, pues casi todos lo hacen por perspectivas de un mejor futuro, o por irse con sus parejas. Entre tanto, la desaparición de los adultos mayores casi siempre obedece a extravíos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?