Home

Noticias

Artículo

mundo

California vota para revocar el mandato de su gobernador

Martes 7, 11:00 horas. Desde las primeras horas de la mañana, las urnas están abiertas para que los californianos decidan la revocatoria del mandato del gobernador demócrata Gray Davis. Las encuestas dan como ganador a Schwarzenegger.

6 de octubre de 2003

Las urnas están abiertas desde las siete de la mañana y se cerrarán a las ocho de la noche, hora local. Los organismos electorales esperan que lleguen alrededor de 15.4 millones de ciudadanos a sufragar.

En cuanto se sepa si la revocatoria fue aceptada, se conocerá el nombre del nuevo gobernador de California. Schwarzenegger se prevé ganador, a pesar de recientes acusaciones sobre su conducta.

Una encuesta divulgada el domingo por Knight-Ridder/NBC indicaba que el 54 por ciento de los electores estaba a favor de la revocación del actual gobernador, el demócrata Gray Davis, mientras que el 41 por ciento se oponía a la medida. El sondeo tenía un margen de error de más o menos el 3,2 por ciento. La cifra evidenció un descenso, atribuible a las acusaciones contra el actor.

Aun así, las cifras lo muestran ganador, pues atrajo al 37 por ciento de los votantes encuestados. Por su parte, el demócrata Cruz Bustamante apareció con el 29 por ciento del respaldo, mientras que el republicano Tom McClintock, recibió el 15 por ciento.

Para agilizar el proceso electoral, los votantes de California se enfrentarán el martes ante una papeleta con dos partes. La primera les pregunta si desean destituir a Davis, un demócrata que obtuvo un segundo mandato el pasado noviembre; la segunda incluye una lista de 135 posibles reemplazantes.

El que el actor conocido por su papel de Terminator en la saga del mismo nombre sea candidato, ha atraído la atención mundial a las elecciones. Aunque los contrincantes del actor también han puesto su cuota de sensacionalismo. Se trata del actor Gary Coleman, Arnold, en la serie de los 80 'Blanco y negro'; el magnate del porno Larry Flynt y una estrella del mismo "arte".

Aunque se da por ganador, la jornada para Schwarzenegger no ha sido tan fácil como parece. En cuanto se supo de su inscripción como candidato, los medios y sus contrincantes políticos se encargaron de sacar a la luz escándalos y revivir viejas entrevistas que no lo dejaron bien parado. Según las cifras, gracias a ello bajó su popularidad. Aún así todo parece indicar que California está dispuesto a recibirlo como gobernador.