Home

Noticias

Artículo

Nación

Cámara da vía libre a diálogos de paz

Viernes 13, 9:45 horas. Anoche fue aprobada en la Cámara de Representantes la prórroga de la "Ley de orden público". La ley establece ciertas libertades y restricciones para el establecimiento de unos futuros diálogos de paz con los grupos armados.

7 de diciembre de 2002

A partir de este momento, el gobierno queda en total libertad para darle estatus político a los grupos armados, a la hora de establecer conversaciones de paz y adelantar los diálogos de paz.

Así mismo, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, queda facultado para crear zonas desmilitarizadas para cualquiera de los grupos alzados en armas. Sin embargo se estipuló que las autoridades judiciales no podrán estar ausentes en esas regiones, como sí sucedió durante el proceso de paz con el entonces presidente Andrés Pastrana, suspendido el pasado 20 de febrero.

A diferencia de los diálogos anteriores, el único grupo que ha rechazado el establecimiento de una nueva negociación, ha sido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Por su parte las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) anunció una tregua indefinida desde el pasado primero de diciembre en busca de un acuerdo de paz. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene contactos con el gobierno en la Habana (Cuba).

La ley aprobada incluye también protección a los menores de edad involucrados en el conflicto, la atención de las víctimas y la asistencia en materia de salud, vivienda, educación y crédito; además de la terminación de acciones legales contra los alzados en armas.