Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2003 12:00:00 AM

¿Cambiará el censo electoral?

Viernes 19, 8:00 horas. El presidente Alvaro Uribe insistió en la modificación del censo electoral con el fin de salvar el referendo. Se reunió con los magistrados del Consejo Nacional Electoral y se dirigió a los colombianos.

Durante su alocución radiotelevisada del pasado jueves, el presidente nombró casos de personas fallecidas que aún figuran en el censo como el ex presidente Alberto Lleras y la ex ministra de Cultura, Consuelo Araujo.

También resaltó el caso de los miles de jóvenes que aún no han reclamados sus cédulas y que por ende no pudieron votar pero si figuran, así como a los militares.

Con esta petición el primer mandatario trata de salvar el referendo, votado hace 55 días, y del cual según cálculos solo una o dos preguntas pasarían el umbral que es de más de 6 millones de votos para cada punto.

"Lo único que pido es que se cumpla la Constitución; que el umbral se fije teniendo en cuenta solamente los que podían votar", dijo al llegar a la sede del CNE donde se reuniría con los magistrados.

El presidente se basó en datos del movimiento 'Colombianos por el Referendo', según el cual el censo electoral que se utilizó, calculado en más de 25 millones de personas, no fue depurado "cabalmente".

"La Constitución es muy clara: el censo electoral es el conjunto de ciudadanos que pueden votar. El ciudadano muerto no puede votar; el ciudadano de las fuerzas militares no puede votar; el joven que está tramitando la cédula y apenas tiene la contraseña no puede votar", agregó.

Ante la pregunta de los periodistas de por qué no pidió la revisión de los datos antes de las elecciones, Uribe respondió que la Registraduría entregó los resultados del censo un día antes de que estas se realizaran.

Luego de la visita del Presidente, el CNE se reunió en pleno para decidir que hacer. Aunque no se ha dado un respuesta oficial, parece ser que no se harán modificaciones al respecto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.