Home

Noticias

Artículo

Economía

Cambio de escenario fiscal pone a pensar al Gobierno

Jueves 11, 8:00 hora.. Con el fallo de la Corte Constitucional que tumbó el cobro del impuesto del IVA del 2 por ciento a los productos de la canasta familiar, el Gobierno deberá buscar por otro lado los recursos faltantes que están por cerca de los 1.5 billones de pesos.

7 de septiembre de 2003

La extensión del cobro del IVA que se cobraría a partir de 2005, deja al gobierno con un faltante de 800.000 millones de pesos. A esto se suman los 700.000 millones que debe conseguir para un plan de choque de las Fuerzas Militares.

Sin embargo el Ejecutivo tiene hasta el año entrante para obtener los recursos, pues el gravamen se cobraría a partir de enero de 2005 y la plata para los militares estaba calculada para el próximo año.

Aunque aún no se sabe de donde saldrá el presupuesto, entre las salidas están el recorte de gastos o el cobro de más impuestos, según lo planteó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Sin embargo la incertidumbre para la consecución de presupuesto se agranda con estos anuncios si se tiene en cuenta que algunas de las fuentes de financiación todavía no están definidas, como por ejemplo, la aprobación de la ley antievasión con la cual se pretende recoger un billón de pesos y el referendo que comprende ahorros por entre 1,5 y 3 billones de pesos.