Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2004 12:00:00 AM

Campaña de vacunación para reducir muertes por cólera

La OMS anunció la implementación de una vacuna anticolérica oral para reducir las cinco mil muertes que se producen anualmente por la cólera en el mundo.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las herramientas que actualmente se utilizan para combatir la enfermedad se complementaría con la administración de la vacuna. La idea se ha puesto a prueba como parte de un proyecto experimental de la organización en Mozambique, en colaboración con el Ministerio de Salud de Mozambique, Médicos Sin Fronteras (MSF), EpiCentre y el Instituto Internacional de Vacunas. La vacuna existe desde hace diez años, pero ésta es la primera vez que se utiliza de forma tan generalizada para reducir al mínimo los estragos de un brote de cólera. El número de casos de cólera declarados en todo el mundo en los últimos años oscila entre 110 mil y 200 mil anuales. Oficialmente se registran cinco mil muertes cada año, pero la OMS estima que la cifra real es probablemente mucho mayor, debido a los casos que no se declaran y a la falta de vigilancia. El cólera se contrae principalmente mediante el consumo de alimentos o de agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Las epidemias están asociadas a la falta de higiene, el hacinamiento, las malas condiciones de saneamiento y la insalubridad del agua. Las intervenciones actuales contra los brotes de cólera suelen centrarse en la prestación de atención médica a los enfermos y en el suministro de agua salubre. Si bien esto puede evitar muchas muertes, la falta de medidas preventivas contundentes significa que la enfermedad sigue siendo un problema importante de salud pública en aproximadamente 50 países de recursos escasos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?