Home

Noticias

Artículo

orden público

Candidatos de cerca de 100 municipios fueron declarados objetivo militar

Miércoles 27, 8:00 horas. Son casi cien los municipios en los que los grupos armados declararon objetivo militar a cualquier persona que se inscriba como candidato a alcaldía o concejo.

11 de diciembre de 1980

Fuentes oficiales anunciaron que la situación más crítica se registra en Nariño, Antioquia, Boyacá y Cauca. Siete municipios no tienen candidato. Para enfrentar la situación, el Gobierno creó ayer la Comisión para la Coordinación y seguimiento de los Procesos Electorales. Tiene como objetivo garantizar la transparencia y seguridad en los comicios. Sin embargo, invitó a protegerse.

En Antioquia, por ejemplo, la guerrilla declaró objetivo militar esta semana a los candidatos en Peque y en Ituango. El pasado lunes fue asesinado John Fredy Quirós Cárdenas, candidato al municipio de Angostura. Además se encuentra secuestrado por las Farc Alberto Zapata, aspirante de Toledo. Hasta el domingo, estuvo secuestrado Jose Cirilo Henao, candidato del Peñol. Como si fuera poco, el viernes pasado, el candidato de Segovia, Alfredo de Jesús Tobón, sufrió un atentado cuando volvía a su casa a las 2 de la mañana.

Pero en el departamento, la situación de orden público no se ha quedado en los municipios. Este lunes, el candidato independiente Luis Guillermo Pardo denunció que durante una visita a un barrio de la comuna noroccidental, donde existe una supuesta presencia paramilitar, le aseguraron que no valía la pena hacer una campaña política allí, porque tenían muy claro por quien votar.

En Nariño, por su parte, la semana pasada, las Farc declararon objetivo militar a los candidatos de los 64 municipios del departamento. La amenaza fue enviada a través de Silvio Belalcázar, aspirante a la Alcaldía de Puerres, a quien tenían retenido hace dos semanas y liberaron con un comunicado. Sin embargo nadie ha manifestado aún su intención de renunciar.

Cauca también ha sufrido presiones. Ayer presentó su renuncia el candidato único del pueblo indígena de San Sebastián, Geovanny Anacona Anacona, quien recibió amenazas de la guerrilla después de que su comunidad lo escogiera por consenso.

En algunos casos, las amenazas y las acciones violentas vienen desde antes del cierre de inscripciones. Según el último reporte de la Registraduría Nacional, en siete municipios no hay candidatos y en 22 hay aspirantes únicos.

Para evitar que los retiros se sigan presentando y por otro lado procurar que se inscriban candidatos en los departamentos que aun no tienen, el Gobierno creó la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, conformada por los ministros del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa y Comunicaciones, así como por el director del DAS.

Como primera medida, se anunció que será incrementado el pie de fuerza en los departamentos que más sufren la coerción.

A pesar de ello, el director de la Policía Nacional, Teodoro Campo, señaló que para el Estado es imposible proteger a cada uno de los miles de aspirantes. Por eso los invitó a participar en los programas de protección. "Yo les recomiendo que se cuiden y que se inscriban en los cursos de autoprotección que tiene a su disposición el Estado", afirmó.