Home

Noticias

Artículo

Guerra en Irak

Caos en Mosul

Viernes 11, 8:00 horas. La ciudad de Mosul, ubicada al norte de Ira, está en caos por el dominio de los kurdos. Así lo mostró la cadena de televisión Al Yazira.

7 de abril de 2003

El saqueo ha sido total. Edificios gubernamentales, supermercados, escuelas, hospitales y bancos han sido blanco del desorden desde la noche del jueves cuando los "peshmergas" (milicianos kurdos) llegaron a la ciudad.

El control de Mosul no había sido tomado por las tropas estadounidenses, hasta hace pocas horas cuando llegaron acompañados de los kurdos.

Sin embargo, no llegaron al centro de la ciudad pues se quedaron en las cercanías donde se encuentran los campos petrolíferos, para velar por su seguridad.

Por otra parte en Kirkuk, los kurdos abandonaron la ciudad tras la amenaza de Turquía de dejarla en manos de los estadounidenses o de lo contrario intervendría el ejército.

El gobierno turcos advirtió que no permitirá que los refugiados kurdos cambien la posición demográfica de Mosul y Kirkuk , ciudades estratégicamente situadas sobre el lado derecho del río Tigris frente a las ruinas de Nínive, pues ese país cree tener un derecho de fiscalización histórico.

Mosul cuenta con un millón y medio de habitantes en su mayoría árabe. En 1918 cayó bajo el dominio de los británicos quienes la anexaron a Irak , lo que provocó descontento en Turquía.