Home

Noticias

Artículo

mundo

Capturados supuestos autores de amenazas de bomba en Francia

Viernes 26, 9:00 horas. Dos hombres y una mujer fueron capturados por las autoridades francesas por su supuesta relación con las amenazas de atentados contra ferrocarriles del país.

21 de marzo de 2004

Fueron detenidos el jueves en París y en la región suburbana de Val-de-Marne, dijeron funcionarios policiales. Los tres están siendo interrogados en la sede de la policía antiterrorista.

Las autoridades investigan su relación con un misterioso grupo que se autodenomina AZF, que ha amenazado con detonar bombas contra objetivos ferroviarios si no se le pagan millones de dólares.

El martes, el grupo difundió un comunicado en el que sugería que podía llevar a cabo un ataque que superaría a los devastadores atentados en cuatro vagones de trenes en Madrid. Pero a su vez anunció que suspendía ese tipo de operativos para poder perfeccionarlos.

La carta fue divulgada un día después de que se encontrara una bomba semienterrada en una vía de tren cerca de la ciudad de Troyes, a unos 170 kilómetros al sureste de París. En febrero, el grupo dijo haber enterrado una bomba en una línea ferroviaria cerca de Limoges, en el centro de Francia. La policía logró descubrir el explosivo. Ambos fueron fabricados con una mezcla de nitrato y combustible diesel de gran poder.

Hasta el momento no se ha logrado concretar ningún ataque del grupo. Mientras tanto, las autoridades permanecen alerta para descubrir a tiempo otros atentados. Cerca de 10 mil empleados de la organización ferroviaria están revisando constantemente los 32 mil kilómetros de vías.

AZF es el nombre de una fábrica de productos químicos que estalló en Toulouse, en el sureste de Francia, en 2001. En esa ocasión, murieron 30 personas. Las autoridades dicen que la explosión fue accidental y no han logrado determinar la relación entre el grupo y la ésta.