Home

Noticias

Artículo

bogotá

Caso TransMilenio será resuelto en Tribunal de Arbitramento en París

Martes 29, 8:25 horas. Así lo anunció la directora del IDU, Eunice Santos, tras aceptar la propuesta de Cemex de conciliar en un tribunal los desacuerdos frente a los daños de las losas de las troncales.

27 de junio de 2004

En el Tribunal de Arbitramiento internacional se buscará llegar a un acuerdo sobre la reparación de las losas, pues el IDU le adjudica la totalidad de la responsabilidad a la cementera Cemex y ésta aduce responsabilidad compartida. Por eso la empresa proveedora del fluido propuso la solución por esa vía. Ayer, la entidad del distrito aceptó la posibilidad.

"Nosotros, tanto la Nación como el Distrito, le estamos contestando a Cemex que sí aceptamos su propuesta de un Tribunal de Arbitramento, teniendo en cuenta que esta etapa de preconciliación no ha sido posible", dijo Santos ayer.

En los próximos días el IDU enviará "un proyecto de acuerdo arbitral" con el que las partes someten el caso a discusión de la Cámara de Comercio Internacional de París, "la más alta entidad mundial especializada en solución alternativa de conflictos". Santos reiteró las acusaciones de Cemex, que supuestamente hizo la "promoción de un producto indebido -el fluido relleno-, que ha sido catastrófico para la ciudad"

Estudio revela culpa compartida entre el IDU y Cemex en caso TransMilenio

Un informe de la Asociación Colombiana de Ingenieros revelado el viernes reveló imprecisiones del Instituto en el desarrollo del proyecto y de Asocreto en la venta de un producto de baja calidad.

El documento llegó en momentos en que la Administración le atribuyó todas las responsabilidades de los daños en las troncales del sistema de transporte masivo a Asocreto, la empresa que vendió el relleno fluido.

Según la Asociación, "el proceso de estudios y diseños careció del rigor necesario para un proyecto de la importancia y características de la Troncal Autopista Norte".

Además, explicó el informe, "los interventores aceptaron un Proyecto que careció de memorias técnicas completas y que presenta discrepancias".

En cuanto a las culpas, la Asociación asegura que Asocreto garantizó la efectividad del relleno fluido como una solución experimentada y con numerosas ventajas. Pero, señala el texto, "todas las evidencias señalan al relleno fluido como responsable de las fallas por su propia degradabilidad, acelerada por la acción combinada del agua y de las vibraciones".

En cuanto al IDU, afirmó que "es evidente que no aplicó un procedimiento técnico adecuado para verificar las características del relleno fluido antes de incluirlo en sus especificaciones de construcción y antes de aceptar su empleo en las obras públicas a su cargo".

El jueves pasado se conoció una carta de la Alcaldía en la que le exige a Asocreto y Cemex el cumplimiento de la garantía y los señala como "directamente responsables" de los daños en las troncales de la Autopista Norte de TransMilenio. Ambas empresas fueron las proveedoras del relleno fluido con el que se efectuaron los trabajos.

La misiva enviada a Cemex y firmada por Santos, señaló que, si no cumplen con la garantía, las empresas podrán ser demandadas por la venta de un producto defectuoso o por publicidad engañosa.

La carta fue enviada en respuesta a la propuesta que el pasado 9 de junio hizo Cemex a la Alcaldía y en la que anunció que estaba dispuesta a pagar la mitad de las reparaciones, pues no era jurídicamente responsable de los daños. Además puso la condición de que el Distrito renunciara a reclamaciones jurídicas contra la firma.

Pero la Administración reiteró su posición y señaló a través de la comunicación que no renunciará a las acciones civiles, comerciales, penales y administrativas que está en la condición de interponer. Además, que no tiene por qué correr con el 50 por ciento de los gastos.