Home

Noticias

Artículo

Nación

Castaño se declara inocente ante acusaciones de Baltasar Garzón

Viernes 6, 8:30 horas. El juez Baltazar Garzón anunció que abrió investigación contra el jefe paramilitar Carlos Castaño y contra el zar de las esmeraldas Víctor Carranza, por presunto respaldo al "Clan los mellizos", una organización de narcotraficantes que funcionaba en Madrid.

2 de febrero de 2004

Ante el anuncio Castaño dijo que se retiraría del proceso de paz con el Gobierno pues podría generar problemas en su desarrollo. Además tiene cuentas pendientes con Estados Unidos, país que lo pidió en extradición.

En un comunicado expedido ayer, el líder de las AUC negó cualquier nexo con narcotraficantes, se declaró "enemigo del narcotráfico" y dijo que se retira del proceso si el Gobierno lo considera necesario.

En el auto dictado por Garzón figuran 32 personas más vinculadas con el caso del Buque Privilege, un barco abordado en el 2000 dentro de la denominada operación 'Orinoco'.

El Gobierno colombiano y las AUC llevan a cabo un proceso de paz desde diciembre de 2002. Sin embargo, el tema ha suscitado una fuerte polémica, por entre otros puntos, el proyecto de alternatividad penal presentado por el Ejecutivo al Congreso y la desmovilización de 871 paramilitares.