Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2003/07/21 00:00

Castaño le pide perdón a Colombia y garantiza desmovilización.

Martes 22, 8:00 horas. Incluso señaló que el proceso se concretará antes de lo que cree el Gobierno y afirmó que los colombiano pueden estar seguros que dentro de algunos meses no habrá grupos de Autodefensas en el país.

Castaño le pide perdón a Colombia y garantiza desmovilización.

Carlos Castaño, jefe político de las Autodefensas Unidas de Colombia dio anoche sus declaraciones al programa de opinión 'Lechuza'.

"Las Autodefensas llegaron a su fin. La desmovilización de la totalidad de las AUC es irreversible y eso aboca inevitablemente a la desaparición de todos los demás grupos de Autodefensa", señaló el jefe paramilitar.

Además indicó a la persecución del Estado y a la amenaza de una extradición a Estados Unidos, como las causas para que su grupo haya decidido la desmovilización. "Pienso que el Estado norteamericano también valorará lo que es nuestro gesto altruista de paz, lo que estamos haciendo las Autodefensas, la repercusión que trae sobre la paz de Colombia y la injerencia que trae sobre la normalización de esta región del continente", dijo.

Por ello aseguró que antes de tres meses se producirán las primeras concentraciones de cerca de 4 mil 500 hombres. Reveló que éstas se registrarán en las zonas de Urabá, La Gabarra (Norte de Santander) y una comuna de Medellín. Indicó que él mismo y Salvatore Mancusso, iniciarán las concentraciones.

"En el transcurso de los próximos tres meses estará concentrado el bloque bananero y otros bloques de acá del occidente antioqueño en el Urabá, bajo mi dirección", precisó. "El comandante Mancusso en La Gabarra, estará con casi todo su bloque, cerca de dos mil hombres, también antes de tres meses concentrado", precisó. "Antes de tres meses también está concentrado el comandante 'Adolfo' del Bloque Urbano Cacique Nutibara en Medellín con más de 500 milicianos, haciendo su proceso de reinserción alguna comuna, alguna periferia".

Así mismo, sostuvo que durante el proceso seguirán armados, pero en un "rinconcito" del departamento, donde no 'estorben', por lo que no exigirá zonas desmilitarizadas ni despobladas. "Yo pienso que igual a como han sido todos los procesos de reinserción de grupos armados en el mundo, no sólo en Colombia, una vez estemos en la zona tenemos nuestros fusiles, mientras esa decisión se va protocolizando", explicó. "No vamos a pedir municipios ni cabeceras municipales, quiero decir, sin que haya que desocuparlas, vamos a ubicarnos en un rinconcito donde menos estorbemos".

Carlos Castaño invitó a los bloques disidentes a unirse al proceso, y, por primera vez en 22 años de guerra, le pidió perdón a los colombianos por sus actos y los de su grupo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.