Home

Noticias

Artículo

GUERRILLA

CCJ rechaza amenazas contra garante holandesa de desmovilizados de las Farc

2 de enero de 2009

En comunicado de prensa del pasado 31 de diciembre, la reconocida organización defensora de los derechos humanos, Comisión Colombiana de Juristas, rechazó las amenazas contra la vida e integridad personal de Liduine Zumpolle.

En su comunicado, la CCJ dijo que Zumpolle, ex directora de la ONG holandesa Pax Christi, y actual directora de la organización Manos por la Paz,  de nacionalidad holandesa,  y quien trabaja con ex militantes de las Farc recluidos en varias cárceles del país, denunció que había sido declarada como objetivo militar por dicho grupo guerrillero.
 
El movimiento iniciado por Zumpolle busca actuar como garante internacional para que el gobierno colombiano le cumpla a los guerrilleros desmovilizados que han colaborado con la justicia y han anunciado su deseo de dejar la organización armada. Según Manos por la Paz, ya van más de mil miembros de las Farc en las cárceles colombianas que han dicho que quieren desmovilizarse y colaborar con la terminación de la guerra.
 
Zumpolle tiene una larga trayectoria como defensora de los derechos humanos en Colombia. Ella ha sido mediadora en varios procesos de paz en este país desde fines de los años 80. Gracias a su gestión ante grupos armados, varias personas han salvado sus vidas. En los últimos años se ha destacado como una valiente defensora de la libertad. Ha luchado contra el secuestro y ha denunciado la complicidad indirecta con este delito de las firmas y gobiernos extranjeros que pagan rescate.

La Comisión Colombiana de Juristas hizo  "un enérgico llamado a las Farc, al igual que a los demás actores armados del país, para que cumplan con las normas del derecho internacional humanitario, en especial con el respeto por el principio de distinción entre quienes participan directamente de las hostilidades y quienes hacen parte de la población civil, como la señora. Zumpolle".
 
La CCJ tamién pidió al gobierno proteger eficazmente la vida y la integridad personal de Zumpolle.