Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2003 12:00:00 AM

Cepal advierte crecimiento económico en América Latina para el 2004

Jueves 18, 8:50 horas. Ningún país de América Latina registró crecimiento negativo. Las perspectivas económicas para el continente en el 2004 son bastante optimistas, señala el informe de la Cepal lanzado ayer.

Según el balance preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía creció un 1,5 por ciento en 2003 y en el 2004 lo hará un 3,5 por ciento. Además, por primera vez en 50 años, la región tuvo excedente comercial.

Sin embargo, el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante sigue por debajo del de 1997 y el 44 por ciento de la población está en situación de pobreza.

El PIB regional se redujo un 0,4 por ciento en el año 2002 y el mejor desempeño económico actual está en relación con la recuperación de Estados Unidos y Japón y el crecimiento de China.

Por su parte, Chile, Costa Rica, Colombia y Perú registraron tasas de crecimiento superiores al 3 por ciento, pero el crecimiento en Brasil fue apenas positivo (0,1 por ciento) y la economía mexicana se expandió sólo un 1,2 por ciento.

Venezuela se contrajo un 9,5 por ciento, tras una baja similar en 2002, y en el resto de las economías de la región "el dinamismo fue escaso y se reflejó en cifras en torno al 2 por ciento.

Y Argentina, tuvo en 2003 una marcada reactivación del 7,3 por ciento, después de la caída del 10,8 por ciento en 2002.

A pesar del crecimiento registrado, la Cepal advierte que la recuperación aún es insuficiente para revertir el estancamiento de los últimos años, y el producto por habitante sigue siendo un 1,5 por ciento inferior al de 1997. El 44,4 por ciento de la población (227 millones de personas) vive por debajo de la línea de pobreza. No obstante, la mejoría de la actividad económica impulsó un leve aumento de la tasa de ocupación pero el desempleo se mantiene elevado (10,7 por ciento).

Por primera vez en medio siglo, la cuenta corriente de América Latina tuvo excedentes: 6.000 millones de dólares.

El costo del financiamiento externo retornó a los niveles previos a la crisis asiática. Brasil, Chile, Colombia, México y Perú fueron los grandes beneficiados.

Así mismo, el balance de la Comisión señala que el flujo de inversión extranjera directa se redujo nuevamente y llegó a 29.000 millones de dólares, cifra un 25 por ciento inferior a la del 2002.

También se indica la importancia de las remesas de los emigrantes, cuyo monto alcanzó a 33.000 millones de dólares, que representan importantes recursos para México y los países de América Central y el Caribe.

Igualmente, la inflación retornó a su tendencia descendente en el 2003 y la mayoría de los países registró un promedio de 8,5 por ciento, pese a lo cual los salarios reales cayeron.

La región mantuvo la tendencia a la flexibilidad cambiaria, a excepción de Venezuela.

En conclusión, la Cepal considera que las perspectivas para el próximo año son favorables si se mantiene el escenario externo positivo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.