Home

Noticias

Artículo

mundo

Cerca de 3.000 personas han muerto de calor en Francia

Jueves 14, 9:20 horas. Organismos de salud franceses señalaron que las víctimas por la oleada de calor que atraviesa el país ya ascienden a tres mil.

11 de agosto de 2003

El director general del país, Lucien Abenhaïm declaró al diario Le Monde, que la ola de calor ha sido responsable, directa o indirectamente de las muertes, principalmente de personas mayores, quienes han presentado hipertemia y deshidratación.

"Se puede decir que el episodio de la ola de calor ha resultado en un alto número de muertes... hasta 3.000 casos es probable, principalmente de personas viejas o los muy débiles, para quienes el calor puede haber precipitado la muerte", indicó el funcionario.

Los hospitales esperan que el fin de semana se registren aún más llegadas de pacientes. Los pronósticos indican que se presentarán temperaturas superiores a los 30 grados el jueves y de alrededor de los 30 grados la semana siguiente.

"Creo que ahora podemos considerar que lo que está ocurriendo es una auténtica epidemia", dijo el ministro de Salud, Jean-Francois Mattei, a medios franceses.

Si bien las autoridades francesas atribuyen las muertes a la prolongada duración de la oleada de calor, pues adicionalmente, los edificios de París suelen no tener acondicionadores de aire, el gobierno francés ha sido criticado por no actuar rápidamente para enfrentar la crisis ambiental. El primer ministro Jean-Pierre Raffarin activó un plan de salud de emergencia.