Home

Noticias

Artículo

cine

'Chicago' venció.

Cumpliendo con todas las predicciones, la película 'Chicago' se llevó el premio a mejor película y cinco galardones más en la 75ª versión de los premios Oscar, entregados en la noche del domingo en el Teatro Kodak de los Ángeles.

24 de marzo de 2003

Además, Nicole Kidman ganó como mejor actriz por su actuación como Virginia Wolf en 'Las Horas'; Roman Polanski fue el mejor director por 'El Pianista', cuyo actor principal, Adrien Brody, se llevó el premio por mejor actor y la película española 'Hable con ella' ganó como mejor guión original.

El musical 'Chicago' se llevó, además del premio a mejor película, el premio a mejor actriz de reparto (Catherine Zeta-Jones); mejor sonido; mejor vestuario; mejor dirección artística y mejor edición.

Esta entrega se vio marcada por la guerra que Estados Unidos lidera en contra del régimen de Saddam Hussein, por ello la ceremonia de este año fue un poco más seria y las presentaciones más discretas.

Y a pesar de que los organizadores de la ceremonia pidieron a los ganadores que en su discurso de agradecimiento no hicieran alusión al combate, algunos de ellos se vieron marcados por el sentimiento anti bélico que se manifiesta en todo el país.

Mientras que en las afueras del teatro cientos de manifestantes sostenían carteles con leyendas como "Bush traiciona a Estados Unidos", "Bush, idiota y peligroso" y "Oscar para la paz", los actores hacían lo respectivo. En su discurso, Nicole Kidman comentó que, "¿Por qué viene uno a los premios de la Academia si el mundo está tan revuelto? porque el arte es importante y uno cree en lo que hace. Es una tradición debe ser mantenida".

"Mi experiencia al hacer esta película me hizo muy consciente de la tristeza y deshumanización de la gente en tiempos de guerra", dijo, por su parte, Adrien Brody, tratando de contener las lágrimas.

Así mismo, algunos actores como Will Smith no asistieron a la ceremonia como oposición a que celebraran los premios a pesar de lo que está pasando. Otras celebridades, como Drew Barrymore y Billie Crystal llevaron distintivos a favor de la paz. Y otros tantos llegaron en vehículos híbridos de gasolina y eléctricos, de bajo consumo de combustible, en vez de hacerlo en limosinas, como una declaración en contra de la dependencia estadounidense del petróleo de estos países.