Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2003 12:00:00 AM

Chile, Argentina y Brasil fueron sacudidos por fuertes sismos.

Viernes 20, 12:00 horas. En la mañana de hoy, un fuerte sismo se presentó al norte de Chile y Argentina. No se reportaron víctimas ni daños materiales. Sucedió horas después de que un poderoso terremoto sacudiera la región amazónica de Brasil que tampoco tuvo víctimas. Los expertos no han confirmado aún si estuvieron relacionados.

El sismo que tuvo una magnitud de 6.9 grados, se sintió con más fuerza en Coquimbo, región ubicada al norte de Chile, a las 9:31 de la mañana, hora local. Un movimiento telúrico de esa magnitud hubiera causado cuantiosas pérdidas físicas y humanas en cualquier otra situación, por ello los expertos están estudiando las razones por las que afortunadamente no salieron afectadas construcciones ni personas.

"Esperaríamos ver algunos daños y posiblemente heridos debido a la magnitud, a su proximidad a zonas pobladas y su profundidad, pues fue muy superficial. Estos factores podrían combinarse y provocar un terremoto devastador", le dijo a CNN, el portavoz del Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos, Butch Kinerney.

Según el Servicio Nacional de Información de Sismología y el Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos, el epicentro se ubicó unos 400 kilómetros al norte de la capital chilena y a 35 kilómetros de profundidad.

Las autoridades chilenas señalaron que el movimiento telúrico afectó principalmente las ciudades norteñas de Coquimbo y Ovalle, donde alcanzó una intensidad de 6 grados en la escala de Mercalli (ver recuadro) y sus vecinas de La Serena e Illapel, con 5 grados. En Santiago, alcanzó los 4 grados en la misma escala.

El sismo sacudió también las provincias argentinas de San Juan y Mendoza, fronterizas con Chile, e incluso se sintió en Buenos Aires, donde los temblores son inusuales. En San Juan, el sismo tuvo una intensidad de 5 en la escala de Mercalli, una persona resultó herida.

Por otra parte, a las 2:19 de la mañana, hora local, se presentó en Brasil otro movimiento telúrico que pudo haber causado el registrado en Chile. Algunos expertos han señalado que ambos fueron terremotos distintos en diferentes áreas sísmicas, pero el brasileño debió haber ocasionado el otro en un efecto conocido como "efecto gatillo remoto de temblores".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.