Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/7/2003 12:00:00 AM

Chile celebra 30 años después del golpe

Jueves 11, 8:40 horas. Treinta años después, los chilenos aún divididos, recuerdan el golpe de estado que terminó con la vida del presidente Salvador Allende.

Varios homenajes son llevados a cabo en el país con el fin de recordar los sucesos del 11 de septiembre de 1973, cuando el jefe militar Augusto Pinochet, lideró el golpe de estado contra el gobierno de Allende y dio inicio a sus 18 años de dictadura militar.

El Palacio de La Moneda, que fue el escenario hace 30 años, será hoy el centro de reunión de quienes recuerdan ese significativo día.

Allí, el presidente Ricardo Lagos instalará dos placas alusivas a Allende, dos cuadros recordatorios y ha bautizado uno de los salones de la casa presidencial con su nombre, pese a las críticas de la oposición.

También se reabrirá hoy la puerta 'Morandé 80', por donde fue sacado el cadáver del presidente demócrata y clausurada posteriormente por Pinochet. Acto seguido se llevará a cabo una ceremonia ecuménica y se hará un minuto de silencio por las víctimas caídas durante la dictadura.

El general Augusto Pinochet, hoy con 88 años de edad y con delicado estado de salud, pasará el día en su finca de "Los Boldos" a 130 kilómetros de Santiago, donde realizará una ceremonia familiar y recibirá a algunos de sus más cercanos colaboradores.

Su imagen se ha visto eclipsada en los últimos años, pues se le acusa de graves violaciones a los derechos humanos durante su dictadura y por la desaparición de más de un centenar de personas.

Sin embargo, las manifestaciones a su favor también se han hecho sentir. Mujeres y ex militares en su mayoría, han manifestado su simpatía con proclamas en las que lo llaman "salvador" , "libertador".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.