Home

Noticias

Artículo

China: huérfanos afectados por leche contaminada

27 de septiembre de 2008

Casi una docena de huérfanos chinos enfermaron luego de beber leche contaminada con melamina, un producto químico industrial, denunció el sábado un grupo de protección a la infancia.

Los niños, que viven en orfelinatos de diferentes partes de China, sufren de cálculos renales y están siendo tratados en hospitales. De acuerdo al grupo Half the Sky Foundation, con sede en California, los niños enfermaron luego de ingerir leche en polvo Sanlu.

"Todos los orfelinatos que usan marcas (con leche) contaminada han pasado a usar leche fresca o una marca que ha sido considerada segura", dijo Jenny Bowen, directora de Half the Sky Foundation en un comunicado en el portal de acceso de la organización en la internet. La fundación provee servicios, abastecimientos y personal a 41 orfelinatos en China.

Los casos de los huérfanos forman parte de un creciente escándalo que rodea la leche producida en China y contaminada con melamina. Funcionarios chinos han denunciado que la leche fue rebajada con agua y luego se le añadió melamina, un producto usado en plásticos y en fertilizantes, para darle "cuerpo". En China, unos 54.000 niños han desarrollado cálculos renales u otras enfermedades luego de beber leche contaminada. Cuatro muertes se atribuyen a la ingestión de esa leche.

Desde que estalló el escándalo a comienzos de este mes, se ha verificado la presencia de melamina en una serie de alimentos que exporta China, entre ellos caramelos, yogurt y bolas de arroz.

Por otra parte, en un discurso ante el Foro Económico Mundial, que se lleva a cabo en Beijing, el primer ministro Wen Jiabao aseguró a los participantes que China esta vez sí mejorará su récord de seguridad en los alimentos. La vez anterior que las autoridades chinas hicieron la misma promesa fue en el 2007, tras descubrirse pasta dental y juguetes tóxicos, y alimentos para mascotas que tenían melamina entre sus ingredientes.

Wen dijo que "no sólo nos proponemos revitalizar la industria alimenticia y la industria de la leche en polvo, sino que intentaremos asegurar que todos los productos fabricados en China sean seguros para los consumidores".

El gobierno de Hong Kong anunció el viernes que halló trazas de melamina industrial en cereal para bebés y galletitas fabricadas en China.

Entretanto, en Tokio, una importante fabricante de alimentos dijo el viernes que había encontrado melamina en algunos de los productos que son procesados en China.

Marudai Food Co, de Japón, ordenó retirar hace una semana de los estantes de supermercados pasteles de crema, pasteles de carne y crepés de maíz, al extenderse el escándalo por la leche contaminada en China.

Mina Kojima, funcionaria del ministerio de Salud y Bienestar de Japón, dijo que exámenes de laboratorio habían encontrado melamina industrial en varios de los productos retirados de los comercios.

Por otra parte, el Grupo Lotte, con sede en Tokio, otro fabricante de bocadillos, informó el viernes que su popular bizcocho de chocolate marca Koala fue sacado de los estantes de supermercados en Hong Kong y en Macao debido a que entre sus ingredientes figuraba la melamina industrial.

Con información de AP