Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2003/06/23 00:00

CIA descubre partes de armamento nuclear en un patio de Bagdad.

Jueves 26, 8:45 horas. La CIA descubrió la semana pasada en el patio de una casa en Bagdad, algunos elementos esenciales a la hora de construir una bomba nuclear. Sin embargo los medios no habían divulgado la información a petición del gobierno estadounidense.

CIA descubre partes de armamento nuclear en un patio de Bagdad.

El hallazgo de la CIA fue hecho público hasta esta mañana por la cadena de noticias estadounidense CNN. La información señalaba que se tomó la decisión de no darla a conocer al público después de un pedido del gobierno de Estados Unidos, que mencionó preocupaciones sobre la seguridad nacional. El día de ayer se descartó esa posibilidad.

Los artefactos fueron desenterrados por el científico iraquí Mahdi Obeidi, quien las había escondido en su patio trasero 12 años atrás, cumpliendo órdenes de Qusay Hussein, el hijo de Saddam. Estaban escondidos en un barril detrás de un jardín de rosas, por lo que los inspectores no hubieran podido encontrarlos.

Son parte de un sistema centrífugo de gas para enriquecer uranio formaban parte de un sistema de alta complejidad, que fue escondido con el fin de que estuviera listo para reconstruir el programa de bombas en algún momento en el futuro.

Voceros del organismo de inteligencia indicaron a CNN que las piezas encontradas no constituyen una prueba comprometedora contra Saddam Hussein y el supuesto plan de armamento nuclear que estableció mientras era el primer mandatario del país árabe.

Así mismo aseguraron que el descubrimiento no es evidencia de que Irak contaba con un arma nuclear, pero es prueba de los planes del gobierno de Saddam Hussein de reiniciar su programa de armas atómicas tan pronto el mundo dejara de prestar atención a sus movimientos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.