Home

Noticias

Artículo

Festival

Cine los 365 días del año.

Claudia Triana, directora del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica pro-imágenes en Movimiento habló sobre el Festival y las facilidades para que cine colombiano crezca. El primer paso es la reinauguración de la sala Carlos Crismatt Esquivia del CAVI, que administrará el Festival de Cine de Cartagena y en la que se podrán presentar de forma permanente obras cinematográficas de Colombia y el mundo.

3 de marzo de 2003

-¿Cómo se siente al estar presente en la reinauguración de la sala Carlos Crismatt Esquivia del CAVI?

C.T. Es un placer para el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes en movimiento, haber contribuido a que los equipos de 35 milímetros del CAVI, no solamente estén aquí en comodato, al mando del Festival de Cine en Cartagena y en este lugar tan lindo del centro audiovisual del Castillo de San Felipe que está a cargo de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena. También es importante destacar la inversión de cuarenta millones de pesos del Ministerio de Cultura en el arreglo de estos equipo y poner sonido de lamejor calidad para que las películas colombianas y latinoamericanas e internacionales de gran calidad artística puedan presentarse diariamente a la población cartagenera.

Creo que es una alternativa contar con una sala para el cine de gran contenido cultural. Hacía mucha falta un lugar como este. Esperamos que se convierta en un centro de extensión para la formación cinematográfica de la ciudad.

Hemos ofrecido 20 películas para niños y jóvenes sin ningún costo para que el festival comience esta labor de formación que tanto nos interesa. También tendrá especial lugar el aspecto de la formación de público para que se multiplique esa afición tan grande que hay en Cartagena para el cine.

-¿Cómo surgió la idea de donar los equipos a la sala del CAVI?

C.T. En realidad en el año 1993 cuando se acabó Focine, Compañía de Fomento Cinematográfico, los equipos de 35 milímetros que están actualmente en el CAVI, fueron entregados en comodato al Festival de Cine en Cartagena; nosotros recibimos esos bienes en este fondo, de manera que esos equipos pasaron a nuestras manos y por lo tanto queremos que se queden en Cartagena, y luego estos equipos de sonido, de los bombillos de proyección de luz que son muy costosos, que las estaremos entregando poco a poco. Tenemos un convenio con el Festival Internacional de Cine en Cartagena, que estipula que su dirección va a administrar la sala y a comprometerse a que el 30% de la programación será de cine colombiano y me alegra pensar que se van a hacer estrenos de películas en esta sala.

-¿Qué importancia tiene este proyecto para Cartagena como ciudad turística?

C.T. Yo creo que esta es una opción importante. En los lugares céntricos de Cartagena sólo se cuenta con la sala de Bocagrande (el Centro de convenciones se usa sólo para festivales). Me parece que es una alternativa real para el centro de Cartagena, para que cuente con una programación permanente de cine.

Cortesía de la Oficina de Prensa de Festicine.