Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/27/2003 12:00:00 AM

CNE estudia reglas de juego para campañas del referendo

Miércoles 30, 8:20 horas. El proyecto de resolución que emitirá el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las campañas del referendo está casi listo.

En enero ya había sido expedida una resolución que planteaba ciertas normas, sin embargo hay puntos que reabrieron el debate como quienes pueden hacer campaña, cuáles son los topes y cómo debe ser la propaganda electoral.

Un borrador del proyecto de resolución plantea que solo serán promotores del Sí, el No o la abstención quienes cuenten con 120 mil firmas, es decir el cinco por mil del censo electoral que es de aproximadamente 24 millones de personas.

Cumpliendo con este requisito, los movimientos Colombianos por el referendo y Comité Ciudadano Promotor del Voto por el No, deberán consolidarse como comités integrados por nueve personas cada uno con un vocero e inscribirse en la Registraduría.

Los partidos y movimientos políticos son los únicos que pueden, según lo planteado hasta el momento, comenzar a promover su posición ante la iniciativa, creando un comité dentro de estos integrado por sus directivas o personas que estas designen.

Otro de los puntos que tendrá que aprobar el CNE es el tope de dinero para las campañas y de cuanto deberá ser el aporte máximo de personas naturales.

En enero se había planteado que el presupuesto sería de 274 millones de pesos para cada comité lo que indica que los ciudadanos podrían donar hasta el uno por ciento de esa cifra, es decir, 2,740.000 pesos.

En cuanto al tema de la propaganda electoral, se delimitará el número de vallas que en Bogotá podrá ser de tres, en los municipios de primera categoría, categoría especial y capitales de departamento, dos y en los demás una.

En cuanto a las cuñas radiales, se tendría derecho a 25 diarias en Bogotá, 20 en los de categoría especial, y 15 en los demás.

En publicaciones escritas podrán haber tres avisos del tamaño de una página por edición para el Distrito Capital y en los de primera categoría hasta dos avisos del tamaño de una página.

Habrá que esperar que el proyecto sea firmado por los consejeros en los próximos días, para que sean claras las reglas del juego que deberán tener en cuenta los diferentes promotores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.