Home

Noticias

Artículo

elecciones

CNE tiene en sus manos futuro del Referendo

Martes 28, 9:00 horas. Hasta ahora, ninguna de las preguntas del Referendo alcanza el umbral. Los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzarán hoy el conteo formal.

27 de octubre de 2003

Hasta la tarde de ayer, faltaba tan sólo el 2,06 por ciento de las mesas del país por escrutar (1.546 mesas en total). Por ello, el gobierno no es optimista a la hora que alguna de las preguntas alcance el umbral de 6'267.443 votos.

Las mesas aún no contabilizadas tienen un potencial electoral de 515 mil votos, lo que significarían unos 100 mil votos. Tal vez menos por los bajos índices de participación electoral que presentaron las zonas del país donde se encuentran las mesas.

Por ello ya se anuncia que los únicos puntos que podrían pasar son: el número 1, que establecería la muerte política a los corruptos y que hoy tiene 6'256.777 votos; el 2, que obligaría a congresistas, concejales, diputados y ediles a que sus votos fueran públicos, con 6'181.373; el 3, que eliminaría las suplencias en las corporaciones públicas, con 6'220.658, y el 8, la única de carácter fiscal, que establece un tope a pensiones y salarios altos, con 6'181.070.

Según la registradora Nacional, Almabeatriz Rengifo, la información que aún falta por recoger "corresponde al mínimo margen que ordinariamente se presenta en elecciones de carácter nacional como esta del Referendo".

Además explicó que las mesas faltantes están ubicadas en municipios, corregimientos e inspecciones "que normalmente consolidan sus datos a lo largo del proceso de escrutinio final, que se realiza en la semana siguiente del día de la votación".

Esas mesas se encuentran en regiones del Chocó, Nariño, Cauca, Vichada, Bolívar y Valle, entre otros departamentos. Son, según Rengifo, zonas muy distantes con problemas de comunicación, por errores de los jurados y por razones de orden público.

Conteo del CNE

A partir de hoy a las 10 de la mañana, el CNE empezará los escrutinios formales que hacen sus delegados en las distintas regiones del país. Los funcionarios cruzarán los distintos formularios electorales que manejaron los 453.000 jurados, para verificar la información.

Según el presidente del CNE, Antonio José Lizarazo, el preconteo realizado por la Registraduría no es oficial, por lo que aun no puede asegurarse la suerte del Referendo.

"Los boletines de prensa no tienen carácter de documentos oficiales. Son resultados de puestos de votación", aseguró el magistrado.

Además indicó que hoy se realizarán los escrutinios municipales y zonales y mañana empezarán los departamentales y nacionales.

El magistrado no se comprometió a entregar un estimativo sobre cuándo estarán los resultados definitivos, pues dijo que eso depende de las reclamaciones que se hayan hecho sobre los escrutinios.