Home

Noticias

Artículo

Economía

Colombia, por debajo de sus vecinos

Jueves 16, 10:00 horas. De acuerdo con la CEPAL el crecimiento económico del país en 2004 sería apenas de 3.3 por ciento, por debajo de lo previsto por el Gobierno y rezagado frente a los demás países de América Latina.

12 de diciembre de 2004

La cifra estaría bastante por debajo de países como Venezuela (18 por ciento), Uruguay (12) o Argentina (8) y apenas por encima de Haití, El Salvador y República Dominicana.

Las perspectivas de la Comisión Economica para América Latina y el Caribe para el próximo año, divulgadas ayer, tampoco dejan bien parada a Colombia. El desempeño económico del 2005 sería inferior como consecuencia de la revaluación del peso, que "penderá como una espada de Damocles sobre la economía" de acuerdo con Juan Carlos Ramírez, director de la Cepal en Colombia.

En el caso colombiano, la CEPAL destacó el ingreso de capitales, el aumento de las exportaciones y las remesas y el crecimiento de sectores como la construcción y la industria al tiempo que alertó sobre el alto nivel de endeudamiento público (equivalente al 50 por ciento del Producto Interno Bruto).

El crecimiento de América Latina en general, con 5.5 por ciento en promedio, superó las expectativas, aunque el próximo año descenderá al 4 por ciento. Para 2005 los países para los que se proyecta un mejor desempeño, con crecimientos entre 5 y 6 por ciento, son Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela. Colombia llegaría apenas al 3 por ciento.