Home

Noticias

Artículo

Economía

Colombia, Ecuador y Perú se preparan para la tercera ronda de negociaciones del TLC

Lunes 26, 8:00 horas. Representantes de los tres países se reunirán hoy en Lima para debatir sobre el tema arancelario, el agrícola y de propiedad intelectual.

25 de julio de 2004

Además, se presentarán los textos de las partes comprometidas en el acuerdo. Estados Unidos, presentará un texto estándar que ha utilizado con países como Chile y otros centroamericanos, pero con algunas modificaciones que por lo general lo hacen más exigente que el anterior.

Por su parte, los tres países suramericanos, luego de largas reuniones y extensas jornadas llevarán a la mesa sus textos elaborados por los equipos de cada país.

El agro es uno de los temas más complejos. El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, sostuvo que para que Colombia desmonte la franja de precios del sector, Estados Unidos debería eliminar los subsidios internos a la agricultura. " de lo contrario, esto sería desprotegerse y traería la ruina al campo", indicó.

La reunión, que irá hasta el próximo viernes, será más agitada que la de Cartagena y la de Atlanta, pues ya comienzan formalmente las negociaciones, mientras que en los dos pasados encuentros el tema giró en torno a la metodología que se va a emplear.