Home

Noticias

Artículo

nación

Colombia es el país más peligroso para los sindicalistas

Miércoles 9, 8:20 horas. Así lo reveló la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL). En 2003 fueron asesinados 90 trabajadores de esta rama.

6 de junio de 2004

La CIOSL aclaró que la cifra presentada el año pasado fue inferior a la de 2002, cuando se registraron 184 muertes. Sin embargo, resaltó, sigue siendo el lugar más peligroso del mundo para los sindicalistas. En América Latina, agregó, se presentaron 94 muertes, es decir, en los demás países del subcontinente hubo 4 muertes.

Además se registraron, según la CIOSL, 356 amenazas de muerte. Los sindicalistas "se ven obligados a trabajar en un clima de terror", denunció la organización, que agrega que la tendencia "está sustituyendo los asesinatos".

En el reporte, la situación venezolana es tildada de "preocupante", pues "el gobierno del presidente Hugo Chávez sigue negándose a reconocer a la CTV", la mayor central obrera del país, opositora del Ejecutivo.

"El respeto de los derechos sindicales en Venezuela sale claramente a la luz en casos como el despido de 19.000 miembros del sindicato de trabajadores petroleros por haber participado en una huelga general", agregó. De hecho Carlos Ortega, presidente de la CTV, se vio obligado a solicitar asilo político en el extranjero, apuntan.

Entre tanto, "en Bolivia los dirigentes sindicales se han visto obligados a esconderse por haber participado en protestas contra el gobierno", mientras que en Costa Rica, la policía reprimió las huelgas en los puertos del país con gases lacrimógenos y golpes.

Así mismo, informó la CIOSL, en Brasil, "los empleadores también recurren a listas negras, lo que provocó que las confederaciones sindicales brasileñas presentaran una demanda ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".