Home

Noticias

Artículo

nación

Colombia es el país más propenso a los ataques terroristas

Martes 19, 8:35 horas. Así lo determinó un informe del Centro de Investigación sobre los Mercados Mundiales (WMRC). El país está a la cabeza de 186 naciones del mundo.

18 de agosto de 2003

La razón de la vulnerabilidad colombiana es la actividad terrorista de la guerrilla y de los grupos paramilitares que, además, ha demostrado ser superior a la del control del Estado. Un ejemplo de ello, señala el informe, es el atentado contra el Club El Nogal, en plena capital de la República.

A Colombia le siguen en la lista, en su orden, Israel, Pakistán y Estados Unidos. Según el WMRC, allí es probable que en el próximo año ocurra un atentado de similares características al ocurrido el 11 de septiembre de 2001, cuando aviones suicidas destruyeron las torres del World Trade Center, en Nueva York.

La amenaza contra EEUU es especialmente alta debido a su elevado número de intereses en todo el mundo, donde son más vulnerables que dentro de su propio territorio.

El Reino Unido se encuentra en el décimo lugar de esa lista. Es vulnerable debido a su "comunidad intelectual islámica", sus vínculos con EEUU y a famosos edificios de Londres como el Parlamento de Westminster.

"Así que, si el ataque contra el World Trade Center es un ataque contra el capitalismo occidental, ¿que precio tendría un atentado contra la madre de los parlamentos?", explicó Guy Dunn, director de investigación del centro. "El Reino Unido es el único país incluido entre los diez primeros que está ahí únicamente por su potencial, porque durante bastante tiempo no ha sufrido un ataque terrorista importante".

Por otra parte, Corea del Norte aparece como la nación con menor riesgo de que se produzcan atentados terroristas, debido al elevado control estatal.

El WRMC asesora a empresas y ejecutivos de todo el mundo en la evaluación del riesgo con vistas a las implicaciones para sus negocios.