Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/20/2005 12:00:00 AM

Colombia pedirá la extradición de 'el cura' de las Farc detenido en Brasil

Jueves 25, 9:00 horas. Las autoridades colombianas investigan a Francisco Antonio Medina Collazos -alias 'el cura', 'Camilo', 'Pacho' y 'Oliverio Medina- por los cargos de rebelión y homicidio con fines terroristas.

En 1977, 'el cura' se ordenó como sacerdote en el Seminario Mayor de Garzón, en Huila. Según las investigaciones llevaría diez años radicado en Brasil y desde 1983 se habría vinculado al frente 17 de las Farc.

Con el paso del tiempo Medina habría escalado posiciones en la organización guerrillera hasta llegar a ser el secretario privado de Manuel Marulanda Velez, alias 'Tirofijo'.

También, de acuerdo con las autoridades, habría participado en la organización de prensa de las Farc mientras duró la zona de distensión.

En Brasil se hacía llamara 'Oliverio Medina'. Ya había sido encarcelado en 2000 en Foz de Iguazú. Su liberación, 25 días después por falta de pruebas, fue celebrada por las Farc en un comunicado.

A Medina también se le acusa, según revelaciones de la revista brasileña Veja, de ofrecer cinco millones de dólares a miembros del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) para las campañas políticas en 2002. La publicación lo calificó como 'el embajador de las Farc en Brasil'. El PT, por su parte, niega cualquier tipo de vínculo con la guerrilla colombiana.

Tras su captura este miércoles la solicitud de extradición por parte del gobierno colombiano ya está en proceso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.