Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/11/2008 12:00:00 AM

Colombia pide a Ecuador información de ecuatorianos secuestrados

BOGOTA (AP) _ El gobierno colombiano exhortó el viernes al de Ecuador a que entregue los datos que tenga sobre ecuatorianos secuestrados y los campamentos rebeldes en donde creen que están en Colombia.

El comunicado del gobierno del presidente Álvaro Uribe responde a las declaraciones que hizo en la víspera el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, sobre datos y coordenadas que dice tener de ecuatorianos secuestrados en Colombia por las Farc.

"Invitamos al gobierno de Ecuador a cooperar con la información que dice poseer para realizar las operaciones del caso, tal como ocurre cuando autoridades policiales o militares han coordinado en la frontera acciones contra la delincuencia", dijo el secretario de prensa de Uribe, César Velásquez, al leer el comunicado oficial.

En una entrevista con la cadena Telesur, Correa dijo esta semana que "les estamos preparando (a las autoridades colombianas) las coordenadas, donde tienen secuestrados ecuatorianos las Farc y ya le hemos avisado a la policía colombiana".

No está claro quienes ni cuantos serían los ecuatorianos en poder de la guerrilla colombiana, que usa frecuentemente usa el secuestro extorsivo para financiar sus operaciones y también mantiene varios rehenes cuya liberación condiciona a la negociación de un canje por guerrilleros presos.

Las relaciones bilaterales "deben basarse en el respeto mutuo de sus instituciones, así como de las personas que las representan. Las diferencias no deben confundirse con agravios verbales y personales", agregó.

El gobierno de Quito rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo por una operación en la que militares colombianos cruzaron la frontera común para atacar un campamento que las FARC instalaron ilegalmente en Ecuador.

Uribe anunció que no asistirá a una reunión de la Comunidad Andina de Nacional el 14 de octubre en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, porque Correa ratificó días antes su molestia por la incursión militar de marzo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.