Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/23/2003 12:00:00 AM

Colombianos en la Art Expo de Nueva York

Nueva York, NY-Durante esta semana una selección de artistas Colombianos y Cubanos tendrán la oportunidad de mostrar al mundo su enorme talento-y sus sentimientos políticos-durante la exposición anual de Art Expo en el Centro de Convenciones Jacob Javitz en Nueva York.

A través del arte, se observa el espíritu de cada artista y la influencia del ambiente de su país natal. Cada obra es una expresión de los últimos 40 años del régimen del dictador Fidel Castro en la isla de Cuba y la desbordante y sangrienta guerra en Colombia.

"El arte es rescatar lo puro", dice el artista colombiano, Andrés Santodomingo, de 45 años, quien participará en la Art Expo. "Todo en la vida es polaridad: la guerra y la paz, la muerte y la sangre. Nos estamos volviendo insensibles y para equilibrar la polaridad, hay que pintar flores y todo lo vivo como la naturaleza. Existe la explosión interior de rabia pero hay que mostrar lo positivo".

Santodomingo empezó estudiando filosofía en la Universidad del Rosario y La Javeriana. Después estudio astronomía-"en un instituto por ahí," dice riéndose-y la flauta traversa. Luego trabajo en telares por ocho años hasta poder manejar las máquinas hábilmente. "Pero mi pintura nació del exceso de la racionalidad. Mis cuadros retoman el mito", dice Santodomingo por teléfono desde su estudio en Bogotá, el cual queda muy cerca al Club El Nogal. Una de sus ventanas explotó durante el ataque terrorista al Club.

Santodomingo usualmente escoge como títulos nombres derivados de la literatura griega. Sus grandes influencias han sido Darío Ortiz, el pintor colombiano; Alvaro Medina, el curador de Museo de Arte Moderna de Bogotá; y "Moisés," el jefe indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta quien ha sido recientemente nombrado el agregado cultural de la Embajada de Colombia en España.

Para Blanca Moreno, otra colombiana que participara en Art Expo, la belleza de la naturaleza colombiana ha sido su inspiración. Sus canas se llenan de helechos, ríos, montañas, y otros retazos del Amazonas. Ella llegó a descubrirlas después de estudiar en la Escuela de Arte de Chelsea en Londres.

"La naturaleza es como sí tuviéramos el país lleno de posibilidades de desarrollo, diseño y pintura. Y la gente le esta dando la espalda a ese país. Bajo esa maravillosa naturaleza, la gente se esta matando. La naturaleza esta olvidada y por eso siento la necesidad de pintarla," dice Moreno, de 43 años. Moreno ha participado en exposiciones junto con otros artistas jóvenes en Londres en la celebra casa de subasta Christie's y en la Galería Iriarte, la Galería Pequeño Formato y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Para el escultor colombiano Rafael Gómez Barros, de 30 años, el arte es una terapia. "Hace 100 años nos matábamos por la tierra, hace 50 nos matábamos por las ideas, hoy nos matamos por cualquier cosa. Para mi la violencia es una consecuencia, no una causa, y por supuesto mi pintura es una consecuencia del medio en que nací y en el que vivo. Quisiera que se interpretara como una meditación, una observación y una forma de sanar sacando fuera lo que llevamos dentro", escribe Gómez Barros por email desde su ciudad natal Santa Marta donde se inauguro el 20 de Febrero su última exposición en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

A nivel personal, la mas grande influencia en la vida de Gómez Barros ha sido el libro Tao Te King de Lao Tsé que habla de un trabajo interior para llegar a un significativo compromiso con la vida. Como artista, admira las obras plásticas contemporáneos de Magdalena Abakanovich, Gabriel Orozco, Tápies, Manolo Valdés, Juan Muñoz, y Kcho.

Art Expo dura hasta el Martes, 25 de febrero. Si desea obtener un tiquete de VIP llame al teléfono 914 263 5125. Para mas detalles, mire en la pagina de web www.artistsoftheamericas.com. El centro de convenciones Jacob Javitz queda en 655 oeste de la calle 34.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.