Home

Noticias

Artículo

SEGURIDAD

Colombianos protestan por homenaje a Manuel Marulanda en Caracas

29 de septiembre de 2008

BOGOTA (AP) _ Un grupo de colombianos incendió frente a la embajada de Venezuela una efigie del extinto jefe guerrillero Manuel Marulanda para protestar por el homenaje que  reciéntemente  le hizo un grupo de activistas de izquierda en Caracas.

"Vinimos a decirle al pueblo hermano venezolano que los queremos mucho y por eso nos sorprende el apoyo que le están dando...a uno de los asesinos más grandes que ha tenido Colombia", dijo Rodrigo Obregón, el dirigente de la ONG Colombia Herida.

El muñeco de trapo de tamaño natural, en traje camuflado y el rostro hecho en yeso imitando al extinto jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue colgado de cabeza en un árbol y luego se le roció en gasolina y fue quemado por una decena de miembros de Colombia Herida, que desde 1990 apoya a militares heridos en combate y sus familias, así como parientes de militares muertos.

El acto, que se extendió menos de una hora, no provocó incidentes.

"Esto es lo que se merece" el ex jefe rebelde, dijo Obregón, presidente de Colombia Herida y capitán de la reserva del ejército, al encender el muñeco de Marulanda.

Marulanda, alias Tirofijo, murió en marzo de un infarto a los 78 años. Marulanda fue fundador de ese grupo en los 1960 y lo dirigió hasta su fallecimiento.

Activistas de izquierda inauguraron el viernes en Caracas una plaza con un busto en honor a Marulanda, lo que causó indignación en el gobierno de Bogotá "por el ofensivo homenaje".