Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2008/04/02 00:00

Comenzó la Cumbre de la OTAN

Comenzó la Cumbre de la OTAN

Los 26 jefes de Gobierno de la OTAN han comenzado su cumbre en Bucarest, capital de Rumania,  con una cena de trabajo en la que examinan la ampliación de la Alianza hacia los Balcanes y el desarrollo de la misión en Afganistán, entre otros asuntos.

La cena, que se celebra en el Palacio presidencial de Cotroceni, en Rumania, reúne a los veintiséis líderes y no cuenta con la presencia de ministros ni asesores. El secretario general de la organización, el holandés Jaap de Hoop Scheffer es quien preside la reunión.

En esta ocasión hay tres países candidatos a la adhesión al organismo: Croacia, Albania y Macedonia. También los gobiernos de Ucrania y Georgia, tienen pretensiones de ingresar en la Alianza. Sin embargo, entre los líderes reunidos no hay un consenso sobre las decisiones que se tomarán.

Los ministros de Exteriores y de Defensa también se reúnen paralelamente a la Cumbre. La agenda propuesta para el encuentro entre los ministros de Exteriores era abordar la intención de los países balcánicos de anclarse en Occidente, pero la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, propuso que los ministros se concentren en las divergencias en torno a la inclusión de Macedonia, Ucrania y Georgia en el organismo.

Grecia exige que Macedonia cambie de nombre pues su región más septentrional es el mismo. Estados Unidos y los europeos occidentales disienten del acercamiento que se puede conceder a Georgia y Ucrania.

Al arribo a Bucarest, Bush pronunció un discurso en el que pidió a los países europeos redoblar los esfuerzos en Afganistán para combatir a los terroristas. El mandatario de los Estados Unidos también es partidario de la inclusión a la OTAN Ucrania y Georgia: “todas las nuevas democracias europeas, desde el Báltico al Mar Negro, deberían contar con las mismas oportunidades de libertad y seguridad, y de formar parte de las instituciones de Europa”, dijo.

Pero la canciller alemana, Angela Merkel, apoyada por Francia, Italia y España, considera que esta decisión es prematura.







¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.