Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/1980 12:00:00 AM

Comienza retiro de las tropas filipinas en Irak

Viernes 16, 8:45 horas. El hecho pone en jaque las relaciones entre Estados Unidos y el país asiático. Entre tanto, los captores del filipino anunciaron a través de un comunicado que lo liberarán hasta cuando salga "el último filipino de Irak".

El gobierno de Filipinas anunció hoy que retiró al jefe de su contingente humanitario en Irak como parte del plan de retirada de todo su personal en ese país árabe. Así cumple con las demandas de los secuestradores de Angelo de la Cruz, un conductor de camiones retenido la semana pasada.

Una brigada del Ejército Islámico de Irak se atribuyó el hecho y amenazó con decapitarlo si Filipinas no sacaba a sus hombres del país.

La secretaria de Asuntos Exteriores, Delia Albert, dijo en un discurso televisado que 11 soldados, incluyendo al jefe del contingente de 51 miembros, dejarían Irak a lo largo del día de hoy.

El hecho generó malestar en Washington, pues el compromiso filipino con la coalición vencía el 20 de agosto. Pero la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, decidió hacerlo antes de la fecha límite dada por los terroristas para evitar la muerte de su ciudadano.

Por ello, Estados Unidos acusó a la administración de "ceder ante el terrorismo". El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, le dijo el miércoles a CNN que la decisión "es una señal errónea para los terroristas".

Entre tanto, la cadena de noticias árabe al Jazeera dio a conocer el jueves un comunicado de los captores, donde indican que liberarán a De la Cruz cuando "el último filipino abandone Irak en una fecha que no vaya más allá del fin de este mes".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.