Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2006 12:00:00 AM

Comienzan manifestaciones contra uso de plagicidas en América Latina

Viernes 2, 10:00 horas. El 3 de diciembre es el día mundial contra el uso de estos químicos. En varias ciudades de América Latina las manifestaciones comenzaron un día antes.

Las protestas comenzaron en Ecuador, Perú y Colombia. Organizaciones no gubernamentales convocaron a los ciudadanos para que se pronuncien en contra de las acciones de la industria privada y los gobiernos locales que puedan ser nocivas para la salud humana y el medio ambiente.

Dichos pronunciamientos pretenden crear conciencia respecto a una nueva noción de seguridad planetaria que podría estar en riesgo por cuenta de acciones como la fumigación de cultivos ilícitos o la masificación de los alimentos transgénicos.

La fecha del 3 de diciembre fue establecida por PAN International (Pesticide Action Network) como homenaje a más de 16.000 víctimas mortales de la tragedia de Bophal, India, producida por el escape de 27 toneladas del gas tóxico (metil isocianato), químico utilizado para la fabricación de un plaguicida de la Corporación Unión Carbide. Miles de personas todavía padecen alteraciones en el sistema nervioso como consecuencia del accidente.
 
Entre los ejemplos de tragedias en Colombia figura la intoxicación masiva con pan contaminado con paration, ocurrida el 25 de noviembre de 1967 en Chiquinquirá (Boyacá). También hay casos de otros países de la región como el de Tauccamarca (Perú) donde murieron intoxicados 24 niños también a causa del paration.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.