Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2003/05/26 00:00

Comisión Nacional de Regalías, denuncia irregularidades en varios departamentos y municipio del país

Miércoles 28, 8:50 horas. Documentos con cerca de 347 casos, fueron reportados por la Comisión Nacional de Regalías (CNR), a la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría, por irregularidades en el manejo de regalías que suman alrededor de 37.900 millones de pesos.

Comisión Nacional de Regalías, denuncia irregularidades en varios departamentos y municipio del país

Luis Felipe Villegas, director de la CNR, indicó que el siguiente paso le corresponde a los entes encargados que deben procesar los casos, pues la Comisión "no tiene fuero para ello".

El dinero de las regalías , según lo establece la ley, debe ser destinado para proyectos de inversión social con prioridad a obras de saneamiento ambiental, infraestructura para salud, educación y servicios públicos esenciales como electricidad y alcantarillado entre otros.

Sin embargo, en algunas regiones la destinación de dineros se ha hecho para compra de acciones en empresas camaroneras, como ocurrió el municipio de Manaure (Guajira), carros blindados, portales de internet y hasta la compra de carros chocones, por un valor de 152 millones de pesos en el departamento del Meta.

La investigación cubrió contratos realizados entre octubre de 2000 y diciembre de 2002.

Anualmente los municipios y departamentos de los que se extraen recursos no renovables como gas, carbón y petróleo, reparten regalías por 1.7 billones de pesos.

Villegas, añadió que aún hay departamentos y municipios que informes sobre inversión del 2002, cuyo plazo venció el pasado 15 de febrero.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.