Home

Noticias

Artículo

Nación

Comisión de la verdad en veremos

Lunes 16, 8:10 horas. El Alto Comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo, calificó de "populista" la iniciativa del secretario de Gobierno de Medellín Alonso Salazar, de crear una Comisión de la Verdad para el proceso con las Autodefensas.

15 de febrero de 2004

Según Salazar el planteamiento de una Comisión de la Verdad, es con el fin de realizar un proceso de paz, no a través del olvido, lo que generaría resultados inciertos.

Por tal motivo, el municipio le pediría al Gobierno convocar a esa comisión o de lo contrario trataría de hacerlo por su cuenta.

Ante la propuesta, el Alto Comisionado dijo que la acción de tenía algo de populista e indicó que para poner en marcha un mecanismo de este tipo, se tenía que cambiar la ley penal a través del Congreso.

"Un gobierno municipal no puede montar un mecanismo de justicia alternativa simplemente porque se le ocurrió", sostuvo Restrepo en entrevista a la radio colombiana, y criticó que la propuesta la haya hecho el gobierno de Medellín de forma pública y no mediante el diálogo institucional.

Para Salazar, la propuesta lo que pretende es esclarecer hechos. "La paz necesita los elementos de verdad, justicia y reparación y los reinsertados tienen que ser en alguna manera líderes de ese proceso", dijo en el Secretario en una entrevista publicada por el diario El Tiempo el pasado domingo.