Home

Noticias

Artículo

Nación

¿Cómo se está gastando el impuesto al patrimonio?

Martes 29, 8:50 horas. Según el contralor Antonio Hernández, solo el 36 por ciento del impuesto al patrimonio está siendo utilizado para fortalecer las Fuerzas Militares y la Policía, fin para el que fue creado.

27 de julio de 2003

Hernández, indicó que el gobierno nacional está financiando el déficit fiscal con el impuesto del 1,2 por ciento, creado en agosto del año pasado y con el cual se recaudaron 2,42 billones de pesos hasta el pasado 13 de julio.

De ese total, según el contralor, 1,5 billones están invertidos en operaciones Repos, que son préstamos que se les hace a la banca privada a través de la dirección del Tesoro Nacional y 19.786 millones en TES.

Hernández aseguró que no es cuestionable que temporalmente se mantengan dichos recursos, pero si hay que evitar que de forma permanente se solvente el déficit del presupuesto nacional.

El informe de la Contraloría en el que se plantea la distribución del impuesto, muestra que el 43 por ciento fue utilizado para suplir faltantes del presupuesto nacional y el 36 por ciento, es decir, 9.604 millones de pesos, han sido utilizados para programas de la Fuerza pública.