Home

Noticias

Artículo

Acuerdo humanitario

Comunicado del Gobierno donde anuncia la propuesta de intercambio humanitario

El siguiente es el texto del comunicado expedido este miércoles por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

15 de agosto de 2004

COMUNICADO

Desde comienzos de la administración el Presidente de la República ha autorizado a Naciones Unidas, la Iglesia Católica, dignatarios nacionales y gobiernos extranjeros como facilitadores para lograr un acuerdo humanitario, según criterios conocidos por la opinión. Hasta el presente todos los esfuerzos han sido infructuosos.

El pasado 23 de julio, el Gobierno entregó a uno de los facilitadores la siguiente propuesta dirigida a las Farc:

"El Gobierno libera de acuerdo con las leyes colombianas y de manera unilateral 50 guerrilleros procesados o condenados por rebelión, a los cuales se les ofrece una alternativa para su incorporación a la sociedad. Se ofrece una alternativa para su incorporación a la sociedad. Se ofrecen dos posibilidades: viajar al extranjero o adelantar su proyecto en Colombia en el programa de reinserción del Gobierno Nacional. Estas alternativas se adelantarán bajo la garantía de Francia y la Iglesia Colombiana.

Acto seguido, la guerrilla libera a los secuestrados políticos y a los miembros de la Fuerza Pública en su poder. Para su liberación se contará con el apoyo de Suiza, Francia y el CICR".

Casa de Nariño.
18 de agosto de 2004