Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/18/2005 12:00:00 AM

Con falsedades se privatiza Telecom

El senador de izquierda Jorge Enrique Robledo, explica por qué cree que la venta de Telecom podría convertirse en "la mayor defraudación de la historia de Colombia".

Si ya se da por sentada la negociación para privatizar Telecom es porque el comprador recuperará los 350 millones de dólares de su inversión en menos de tres años. Además, ganará otros 400 millones de dólares por administrar la empresa y, luego de 15 años, recibirá totalmente gratis, entre otras muchas cosas, 1,5 millones de líneas telefónicas.

El Contralor General de la República, Antonio Hernández, denunció que el beneficiario -el señor Carlos Slim, propietario de Teléfonos Mexicanos (Telmex) y de Comcel y el cuarto hombre más rico del mundo- fue escogido a dedo por el gobierno y sin que siquiera se hubieran inventariado los bienes públicos involucrados en el negocio. Dichos abusos no le impidieron a la alta burocracia uribista avaluarlos por debajo de su valor en libros.

La entrega de Telecom a Slim, famoso por comprar empresas "infravaloradas" (avaluadas por debajo de su precio real) seguramente elevará las tarifas porque a este le parecen muy baratas, dado que son 50 por ciento más bajas que las que los mexicanos le pagan a su monopolio telefónico. Esta privatización -que Uribe dijo que no haría- conducirá a la creación de otro dolarducto por el que se irá al exterior la riqueza del país y al mayor debilitamiento de la soberanía nacional. Y es notorio que también se prepara la venta a los extranjeros de las telefónicas de Bogotá y Medellín.

Además de las mentiras tantas veces repetidas de que Slim pagará por Telecom tres mil millones de dólares y que asumirá su pasivo pensional, otras cinco grandes falsedades se han usado para sustentar la que podría ser la mayor defraudación de la historia de Colombia. Quien lea lo que sigue tendrá que reconocer la gran capacidad de manipulación de las empresas de relacionistas que tienen como negocio convencer a la gente de lo que les digan quienes las contratan.

Primera mentira: el futuro de las telecomunicaciones son los teléfonos móviles. Ya es un lugar común oír a los especialistas explicar que ello no es así. El gerente de EPM afirmó: "Los extranjeros -Telmex y Telefónica- se interesan en una alianza para hacer negocios en la banda ancha, que es el negocio del futuro" (Dinero No. 237). La misma revista (Nº 236) detalló: "El negocio pulpo a mediano plazo está en las redes de telefonía fija, en las que se apoyará la venta y expansión de servicios de banda ancha y valor agregado, es decir, contenidos: televisión, telefonía y datos por IP. Por eso quien se quede con la red de Telecom, se quedará con el negocio del siglo XXI en el país".

Segunda mentira: los celulares desplazaron a los fijos. Pues bien, en 2004 las ventas de los fijos fueron mayores que las de los móviles: 5,3 billones de pesos contra 3,6 billones de pesos. Esta verdad desconocida se entiende cuando se analizan las cifras. Si bien hay más teléfonos celulares (15,5 millones) que fijos (7,7 millones), cosa que se ha dicho hasta el cansancio, también es cierto algo que se oculta: los usuarios en los fijos son más (31 millones), porque mientras cada uno de esos aparatos lo usan unas cuatro personas, los móviles son personales.

Tercera mentira: Telecom es un encarte. Esto se aduce porque su pasivo pensional asciende a 6,8 billones de pesos. Pero se calla que sus utilidades operacionales son enormes. En 2005 serán de 954 mil millones de pesos, por lo que, según la Contraloría, a ese ritmo terminará de fondear las pensiones en cuatro años más, siete menos que lo pactado si la empresa se le entrega a Slim. ¡Y es la mayor empresa del país en el negocio del futuro!

Cuarta mentira: los móviles son mejor negocio que los fijos. De acuerdo con José Fernando Bautista, presidente de la asociación de las empresas de celulares, la utilidad operacional de la telefonía móvil es de 6,9 por ciento, mientras que la de la fija llega al 33 por ciento. Comcel, por ejemplo, es un negocio malísimo: en 2004 tuvo utilidades operacionales por apenas 153 mil millones de pesos, el 8 por ciento de sus ingresos totales, en tanto las cifras de Telecom, para los mismos indicadores, fueron de 855 mil millones de pesos y 48 por ciento.

Quinta mentira: Telecom necesita enormes inversiones. El mismo cuento de todas las privatizaciones. Pero Jaime Chico Pardo, Director General de Telmex, puso las cosas en su sitio: "El Telecom fortalecido invertiría en dos años cerca de 310 millones de dólares en infraestructura de banda ancha y en modernización de la red" (Dinero, 236). Sin duda, una suma ridículamente pequeña para justificar lo injustificable.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.