Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/27/2004 12:00:00 AM

Concluyó primera indagatoria a Saddam Hussein

Jueves 1, 8:50 horas. El ex presidente iraquí defendió la invasión de Kuwait y acusó al presidente estadounidese, George W. Bush, de ser un criminal por la invasión a su país. Se negó a firmar la declaración de acusaciones.

En medio de una fuerte vigilancia, el derrocado líder iraquí inició la audiencia. Lucía abatido y cansado, pero respondió lúcida y decentemente cada una de las preguntas del juez.

Durante la declaración de 30 minutos, Hussein calificó la audiencia de ser un "teatro" y repitió en varias ocasiones que él era Saddam Hussein, presidente iraquí.

También dijo que "el verdadero criminal" era el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que desató la guerra e invasión contra su país el año pasado.

Así mismo, defendió la invasión de Kuwait en 1990 y dijo que había tomado la decisión para beneficio del pueblo iraquí, pues el emirato había tratado de bajar el precio del petróleo y había tratado de empobrecer a los iraquíes.

Durante la audiencia, el juez le explicó el proceso y le dijo que podía solicitar un defensor público, si no podía costear uno por sus propios medios. A lo que él respondió de inmediato: "la gente dice que tengo millones en Ginebra, claro que puedo costear un abogado". Su esposa ya contrató a veinte abogados para su defensa.

Entonces el juez procedió a leer siete cargos preliminares indicados en su orden de arresto, que incluyen la invasión de Kuwait en 1990, la supresión de un levantamiento kurdo y otro chiíta en 1991, asesinatos político, asesinatos religiosos y la matanza de kurdos con armas químicas.

Hussein se negó a firmar los documentos de la corte en los que se decía que comprendía el trámite realizado y dijo que quería que estuviera presente su abogado. El magistrado dijo entonces, "sepa este tribunal que Saddam Hussein ha reconocido su nombre, su edad, quién es y que comprende lo que está ocurriendo".

Los otros 11 colaboradores de Saddam, que enfrentan cargos similares, también comparecieron ante el tribunal.

El depuesto líder iraquí fue capturado por las tropas de ocupación estadounidenses en diciembre en un pozo en el que se ocultaba en las afueras de su ciudad natal de Tikrit, al norte de Bagdad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.