Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2008/10/20 00:00

Condenan al guerrillero ‘Martín Sombra’ por ataque a base militar en 1999

Condenan al guerrillero ‘Martín Sombra’ por ataque a base militar en 1999

El guerrillero que actuó en el secuestro de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, Helí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, tendrá que afrontar la condena que falló este lunes un Juzgado Penal del Circuito Especializado de Villavicencio. La sentencia castiga a Mejía Mendoza con 24 años y siete meses de prisión y una multa de 855 salarios mínimos mensuales, por el ataque a una base militar en el Meta, en 1999.

Según la investigación judicial, alias ‘Martín Sombra' intervino el 8 de enero de ese año en la arremetida de varios frentes de las Farc contra la base Girasol, en el municipio de Mesetas. Durante la incursión armada murieron dos militares y otros 17 fueron secuestrados. Luego los uniformados fueron entregados a una comisión de la Cruz Roja Internacional.

El líder guerrillero fue detenido el pasado 25 de febrero por la Dijín, de la Policía Nacional, en el municipio de Saboyá (Boyacá). Después, en julio, ‘Martín Sombra’ aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio múltiple agravado, tentativa de homicidio múltiple agravado, secuestro extorsivo agravado y rebelión, en cumplimiento de la sentencia anticipada.

Mejía Mendoza permanece privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, mientras es procesado por el secuestro de Betancourt y de su fórmula vicepresidencial Clara Rojas. Además, el pasado 4 de agosto el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó por el secuestro de los tres contratistas estadounidenses, ahora libres por cuenta del Operativo ‘Jaque’.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.