Home

Noticias

Artículo

Mundo

Condoleezza Rice sería el reemplazo de Colin Powell

Martes 16, 9:00 horas. Con la salida del secretario de Estado la administración Bush pierde su voz más moderada. La actual consejera de seguridad quedaría al frente de la diplomacia norteamericana.

14 de noviembre de 2004

De acuerdo con varios medios internacionales hoy se haría el anuncio de Rice como nueva secretaria de Estado, después de que se confirmó la salida de Powell, con la que se venía especulando desde antes de las elecciones.

La Casa Blanca divulgó una carta de Powell, que permanecerá en el cargo hasta que se designe su sucesor, en la que explicaba que "ahora que han pasado las elecciones es el momento para dejar de ser secretario de Estado y volver a la vida privada".

Powell llegó a la Casa Blanca en 2001 después de una brillante carrera militar y se consideraba el representante del ala más moderada del gobierno, en contraste con los halcones que dominan la administración Bush, entre ellos el vicepresidente Dick Cheney y el secretario de Defensa Donald Rumsfeld. Fue precisamente con Rumsfeld con quien Powell tuvo varios encontronazos en lo que algunos medios no dudaron en calificar como "guerra de titanes".

Powell era fue principal defensor de conseguir del multilateralismo al interior del gobierno y fue el encargado de presentar el caso de Irak y las armas de destrucción masiva frente a la ONU.