Home

Noticias

Artículo

visita de uribe a europa

Congreso cuestiona gestión de Uribe en Europa

Jueves 12, 13:30 horas. El que no fuera recibido por Berlusconi y el ausentismo en el Parlamento Europeo demuestran, según algunos congresistas, que la visita del mandatario a Europa fue un rotundo fracaso.

8 de febrero de 2004

Por eso piden que sea evaluada la gestión que la Cancillería viene adelantando.

Los primeros legisladores en cuestionar la gestión del mandatario en la gira que arrancó el pasado sábado y terminará el fin de semana fueron Luis Guillermo Vélez, Héctor Helí Rojas y Samuel Moreno, entre otros.

El primero propuso un remezón en la Cancillería, a la que acusa del fracaso del viaje.

"Debe haber un fuerte remezón en la cancillería colombiana porque no se previeron las circunstancias adversas que viene enfrentando la visita a Europa del Presidente", indicó el senador del Partido Liberal.

Además dijo que la labor del Ministerio es mostrar una imagen diferente a la que quiere y hace reflejar la guerrilla. Lo anterior, según Vélez no sucedió y Europa criticó a Colombia por una imagen distorsionada.

"La Cancillería tiene que aplicar tuercas y tornillos para que las funciones diplomáticas se esfuercen en presentar la realidad colombiana y no la imagen distorsionada que quiere presentar la guerrilla", explicó.

Por su parte el también congresista Héctor Helí Rojas, manifestó que Uribe se equivocó en hacer "una defensa a ultranza de un tema tan polémico en Europa" como el del estatuto antiterrorista.

Así mismo, el senador Samuel Moreno afirmó que los logros de Uribe en su gira fueron mínimos. "Uribe puso la cara pero no concretó nada nuevo en materia económica. Además, en el tema político no salió bien librado. En Europa hay todavía muchas dudas sobre su programa de seguridad democrática", indicó.

La gira que está a punto de concluir inició el pasado sábado en a noche. Entre lunes y martes, el mandatario estuvo en Bruselas y Estrasburgo, donde se pronunció frente al Parlamento Europeo. En cuanto el mandatario se dispuso a iniciar el discurso, gran parte de los parlamentarios abandonaron el recinto. Otros usaron bufandas blancas con proclamas contra el gobierno colombiano y en defensa del los derechos humanos.

El miércoles, Uribe estuvo en Italia, donde no fue recibido por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Éste se disculpó, pues tenía que cumplir con otros compromisos fuera del despacho. Sin embargo ambos tenían una reunión acordada y Berlusconi asistió horas después a una premiación allí.

El jueves se encontró con el Papa Juan Palo II, quien oró por la paz de Colombia.

Actualmente se encuentra en Berlín donde finalizará su gira este fin de semana.