Home

Noticias

Artículo

Nación

Consejo Electoral investiga a Caracol Radio por supuesta violación a ley de campañas

Miércoles 30, 09:30 horas. Autoridades electorales se declaran desconcertadas y dicen que hace falta claridad sobre la materia. Directores de medios de comunicación dicen que la Corte Constitucional instauró la censura de prensa en el país.

12 de febrero de 2006

El anuncio de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrirá investigación contra Caracol Radio por entrevistar durante hora y media al candidato presidente Álvaro Uribe desató polémica en los medios de comunicación.

El presidente del CNE, Guillermo Mejía, reconoció que no escuchó la entrevista en su totalidad, pero dijo que la publicación de la misma "enrarece el panorama", situación que fue considerada por los directivos de la cadena radial como una causal de recusación,  dado que Mejía no puede prejuzgar sobre una materia, sino que debe exponer sus argumentos motivados ante los demás miembros del órgano electoral.

La reciente ley de garantías electorales conmina a los medios de comunicación a dar el mismo espacio a cada uno de los candidatos para evitar desequilibrios frente a Uribe, quien tendría la ventaja de expresar sus ideas más a menudo por ostentar a la vez la condición de presidente de la República.

Los autores de la entrevista se defendieron del anuncio de investigación argumentando que la charla con Uribe fue en su condición de presidente y no de candidato. Sin embargo, esos límites no están claros para todos los medios de comunicación ni para los demás aspirantes a la presidencia.
 
En lo que sí parece haber consenso es en que el Congreso se equivocó al tramitar la ley de garantías y que los errores cometidos por el legislativo fueron avalados por la Corte Constitucional. "La Corte debe ser el garante de los derechos fundamentales, pero en esta ocasión se equivocó al avalar una censura de prensa", que es una violación a los derechos fundamentales, dijo Yamid Amat, director del noticiero CM&.