Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2008/10/24 00:00

Consejo de Estado ordena destitución del gobernador de Arauca

Consejo de Estado ordena destitución del gobernador de Arauca

El Consejo de Estado dio la orden de destituir al gobernador del Arauca, Freddy Forero Requiniava, por haber contratado con el departamento meses antes de su elección.

El fallo del Consejo de Estado en el que se ordena la destitución de Forero fue el producto de una demanda interpuesta por un ciudadano. Forero, del partido Cambio Radical se había inscrito para las elecciones alegando que no estaba inhabilitado.

El ciudadano demandante demostró que Forero en calidad de apoderado del Consorcio Paquetes Escolares 2006, había contratado con el anterior gobernador Julio Enrique Acosta, un negocio por más de 2 mil millones de pesos.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Arauca se declaró inhibido para juzgar el caso. Sin embargo, la Sección Quinta del Consejo de Estado determinó que el Tribunal no tenía por qué declararse inhibido. Por esta razón, este tribunal compulsará copias al Consejo superior de la Judicatura para que investigue si "a efecto de que se determine si los Magistrados Luis Ramón Giraldo y Wilson Arcila, incurrieron en alguna conducta disciplinable o no".

Según el artículo 4 de la Ley 30 un contratista del Estado no puede aspirar a ser elegido para la entidad que lo contrató durante los doce meses anteriores.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.