Home

Noticias

Artículo

Justicia

Continúa choque entre Cortes

Miércoles 3, 8:00 horas. La Corte Suprema de Justicia "estima necesario prevenir sobre los peligros que se ciernen para el orden jurídico", si la Corte Constitucional no se limita a "sus funciones específicas". Así lo dejó ver en un comunicado.

29 de febrero de 2004

La tensión que existe entre los dos tribunales viene de tiempo de atrás. Sin embargo, una declaración leída por la presidenta de la Corte Constitucional, Clara Inés Vargas, el 11 de febrero pasado, fue la gota que derramó la copa.

Allí se daba vía libre a cualquier juez para que tramitara tutelas en contra de los fallos de la Corte Suprema de Justicia, pues por esos días, esta última se había negado a admitir 50 acciones de tutela que pedían la revisión de fallos de sus tres salas y que según la Constitucional vulneraban los derechos fundamentales.

Ante un pronunciamiento, la Corte Suprema decidió tomarse el tiempo necesario para pensar su respuesta y calificar a la Corte Constitucional de "autohabilitarse para actuar como una entidad todopoderosa u omnipotente" y aclarar hasta donde, esta considera, que llegan sus funciones.

"No sólo atenta contra la independencia que le otorga autoridad al sistema judicial, sino rompe toda la dinámica de las instituciones que soportan el funcionamiento de nuestra democracia ", agrega.

Y aclara además que la "usurpación" no es solo contra la justicia. "Son muy conocidos los pronunciamientos de la Corte Constitucional que se han sobrepuesto a las legítimas atribuciones del Gobierno y del Legislador".

La comunicación firmada por el presidente de la Corte Suprema, Silvio Fernando Trejos, se da justo en el momento en que el Gobierno acaba de presentar el controvertido proyecto de reforma a la justicia en el cual se recortan los poderes a la Corte Constitucional.