Home

Noticias

Artículo

política

Continúa el debate sobre el referendo.

Viernes 21, 9:00 horas. El Referendo sigue dando de qué hablar. El Ministro del Interior, Fernando Londoño sostuvo ayer que no se retirará la iniciativa para impulsar la reforma política que se adelanta en el Congreso, el ex presidente Ernesto Samper también lo defiende, mientras que el senador Rodrigo Rivera propone esperar al fallo de la Corte Constitucional.

16 de febrero de 2003

En el marco del seminario organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) sobre el tema, el Ministro del Interior se preocupó por despejar las dudas sembradas hace dos semanas por algunos congresistas que hicieron la sugerencia para que, en lugar del referendo, se impulsara la Reforma Política que pasa a segunda vuelta en el Congreso. Londoño aseguró que el gobierno no ha considerado "ni remotamente" esa idea.

Así mismo, el ministro defendió con vehemencia cada uno de los puntos de la iniciativa, particularmente el tema del umbral, y dijo que le parecía que los que lo aprobaron con tan poco entusiasmo se están dando hay cuenta de que se les va acabar el espacio político.

Al mismo tiempo, el ex presidente colombiano, Ernesto Samper Pizano rechazaba también la idea de retirar la iniciativa. Señaló, además, que el Referendo no tiene dueños ni promotores privilegiados.

Sin embargo criticó algunos puntos como el que tiene que ver con la prórroga del período de alcaldes y ex gobernadores, "hay ciertos temas que deben sustraerse se la consideración del Referendo", dijo.

Además le pidió a la Corte Constitucional quitarle el carácter inductivo a las preguntas y crear bloques temáticos para facilitar la votación.

Al evento también asistió el presidente de la Dirección Liberal y Senador, Rodrigo Rivera, quien pidió esperar el fallo de la Corte Constitucional para tomar una decisión definitiva.