Home

Noticias

Artículo

mundo

Continúa tensión en Venezuela por recolección de firmas

Miércoles 19, 8:30 horas. Oficialistas y opositores se acusan mutuamente de preparar sabotajes para la jornada de recolección de firmas para llamar a referendo revocatorio que inicia el viernes.

17 de noviembre de 2003

En la víspera han aumentado las tensiones, pues cada una de las partes (oficialistas y opositores) acusa a la otra de preparar fraudes para la jornada de recolección que inicia el viernes.

Por un lado, los oficialistas dicen que los opositores no democráticos preparan atentados terroristas. Ellos aseguran basarse en videos y grabaciones que supuestamente demuestran que hay planes desestabilizadores de parte de grupos opositores, con apoyo de la CIA. El embajador de Estados Unidos, Charles Shapiro, niega las acusaciones.

Por otro, la oposición acusa al gobierno de planear el asesinato de algunos militantes. "Tenemos importantes indicios para pensar que se ha discutido seriamente la eliminación física de algunas personalidades para provocar pánico y disminuir la concurrencia a la elección", aseguró Enrique Salas Römer, ex gobernador del estado de Carabobo, refiriéndose al Reafirmazo.

Éste se realizará entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre. Busca revocarle el mandato al presidente Hugo Chávez y simultáneamente sacar de la Asamblea Nacional a 34 diputados oficialistas. Serán 2.700 centros de recolección, según lo dispuso el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La jornada será antecedida por la primera recolección de firmas, que se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre. Tiene como objetivo revocarle el mandato a 38 diputados opositores o antiguos miembros del chavismo que "saltaron la tapia", según denuncias del propio presidente Chávez.