Home

Noticias

Artículo

NAción

Continúan reformas al Estado

Martes 1, 8:00 horas. El Gobierno anunció la liquidación del Fondo de Caminos Vecinales y de la Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías), así como la reestructuración de 302 entidades más.

29 de junio de 2003

Las funciones del Fondo de Caminos Vecinales, encargado del mantenimiento de pequeñas vías y caminos, pasará a manos del Instituto Nacional de Vías (Invías), y su liquidación tardará cerca de dos años.

Ferrovías, por su parte, tiene un plazo de dos años prorrogables, y sus contratos y concesiones deben pasar, en un término de seis meses, al nuevo Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

El anuncio hace parte del plan de reestructuración del Estado, que desde hace varias semanas lleva a cabo el Gobierno Nacional. Primero fue anunciada la liquidación de Telecom, y posteriormente las reformas a Ecopetrol y el Seguro Social.

El pasado fin de semana el turno fue para la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal), que maneja la seguridad social de los empleados estatales y para el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria (Dansocial), que regula las cooperativas, y que también serán reformados.

Dentro de este 'revolcón' estatal, el Gobierno se ha visto obligado a jubilar anticipadamente o indemnizar a unos 40.000 empleados. Sin embargo los cálculos de lo que se ahorraría el Ejecutivo con estos recortes de personal, está por el lado de los 780 millones de dólares.